¿Qué es el Inti Raymi y por qué es una de las festividades más importantes del Perú? En esta audiogalería te contamos algunos datos interesantes sobre la Fiesta del sol.
El Inti Raymi, o la Fiesta del sol, es una de las celebraciones más importantes y tradicionales del Perú. Fue creada por el inca Pachacútec para honrar al dios Sol y se inicia cada 24 de junio, en cada solsticio de invierno. Desde sus inicios, esta fiesta se realizaba en la ciudad del Cusco, la capital del Tahuantinsuyo, y podía durar hasta 15 días.
En el día central del Inti Raymi, el inca esperaba descalzo el amanecer. Él y sus parientes se arrodillaban y con los brazos abiertos recibían los primeros rayos del sol, bebían chicha y, luego de eso, se dirigían a tres escenarios que marcarían la ruta de la peregrinación al dios Sol.
Para escenificar la ceremonia del Inti Raymi se requieren más de 800 personas; sin embargo, hay algunos personajes que sobresalen: el inca, gobernante del imperio, hijo del dios Sol y quien encabeza el Inti Raymi. Él está acompañado de la coya, su esposa, quien se encargaba de enseñar los saberes ancestrales a las mujeres del imperio. Luego sigue el Willaq Uma, sumo sacerdote inca, hermano espiritual del gobernante del imperio. Participa también el curaca, quien es el jefe o gobernante de un ayllu que rinde pleitesía al inca.
En el imperio incaico las mujeres desarrollaron diversos roles, la de mayor poder era la coya, compañera del inca. Cuando el inca fallecía, ella tomaba su lugar y se convertía en la jefa del imperio. En la fiesta del Inti Raymi, la presencia de la coya era muy importante porque representaba la femineidad y brindaba el equilibrio energético dentro de la ritualidad de esta ceremonia.
Comparte esta noticia