Las carnes rojas mal conservadas son las que producen el cáncer

Así lo dio a conocer el gastroenterólogo, Ernesto Cazorla, quien señaló que el consumo moderado de este producto no genera efectos negativos en la salud pública.
Las carnes rojas disecas sal con las que producen nitrozaminas, las aminas precursoras del cáncer gástrico. | Fuente: RPP NOTICIAS

El Dr. Ernesto Cazorla Cornejo, gastroenterólogo del hospital Regional del Cusco, refirió que las carnes rojas tienen una sustancia denominada nitrozamina, cuya descomposición son las precursoras del cáncer gástrico en las personas.

Sin embargo,dijo , que la población no debe alarmarse, porque su consumo moderado resulta siendo nutritiva y necesaria para el organismo.

“Por consumir a la semana una vez carne, no te va a dar cáncer, pero si te excedes, y además a eso le sumas la inadecuada conservación del producto, claro que te a afectar con el paso de los años”, remarcó el especialista.

“Si, la Organización Mundial de la Salud, tiene razón cuando señala que el consumo de las carnes rojas produce cáncer, este tema, lo conocemos los gastroenterólogos hace más de 20 años”, explicó Ernesto Cazorla..

“Las carnes rojas tienen una sustancia que se llama nitrozamina, que son aminas, cuya descomposición son las precursoras del cáncer gástrico; las nitroazaminas, son producidas por las carnes rojas mal conservadas”, continuó.

"Uno de estos ejemplos, serían las carnes rojas disecadas con sal, como las cecinas de alpaca, oveja, cuyo consumo no son recomendables", remarcó

El médico, asimismo dijo que existen otros alimentos que deberían ser observados en la dieta alimentaria, eston son los embutidos, grasas, el pollo a la brasa.

“Por ejemplo, en éste último caso, dijo que el pollo al calentarse y cocinarse, produce grasas trans, que son también los causante del cáncer al colón”.

“No se trata de generar una alarma y decir que no coman, no, la idea es que se debe consumir este producto de manera saludable, en buenas condiciones, una vez a la semana, puede ser. El hombre, de acuerdo a su escala, no es carnívoro, sino vegetariano, y debería priorizar, eso en su cuadro nutricional”, recomendó en RPP Noticias.