Las lenguas wachiperi y kakinte están en riesgo de desaparecer en Cusco

En tanto la Dirección de Cultura confirmó el hallazgo del quishwa en dos distritos de la provincia de La Convención

El quishwa es una variante del idioma quechua, que fue descubierto por primera vez en distritos de la región Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Las comunidades andinas y amazónicas, forman parte del vasto territorio cusqueño en el que existen 8 lenguas originarias, una es andina (quechua) y 7 son amazónicas (nahua, kakinte, yine, asháninka, mashiguenga, wachiperi, nanti), de las cuales dos están a punto de desaparecer.

Se trata del wachiperi y el kakinte, que son hablados en la zona amazónica de la provincia de Paucartambo y en el Bajo Urubamba, respectivamente. En ambos casos, la situación de riesgo se debe a la poca cantidad de personas que hablan estos idiomas.

Teresa Campos Chong, directora de Interculturalidad, de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, sostuvo que el problema principal es que los niños ya no hablan en el idioma de sus antepasados “entienden, pero no hablan”, esto generaría su pérdida inminente.

“Hacemos un esfuerzo por hacer la revitalización, trabajamos con la población, con las autoridades y sector educación, hacemos videos y materiales para evitar la extinción…en el caso del kakinte, solo 300 personas lo hablan”, señaló.

Descubren el quishwa

Mientras que algunas lenguas originarias se encuentran en la ruta de la extinción, otras son descubiertas, como el quishwa, que es una variante del idioma quechua, procedente del Napo, zona amazónica centro-norte del país.

El quishwa, fue descubierto hace aproximadamente un año en comunidades de los distritos de Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención, en Cusco, “no es una lengua nueva, pero sí es la primera vez que se descubre en Cusco”, señaló la directora de Interculturalidad.

“tiene algunas palabras diferentes al quechua sureño, pronunciación diferente, no podemos decir que es un nuevo pueblo indígena, es parte del quechua con la variante norteña”, dijo Teresa Campos a RPP Noticias.

Se presume que esta variante llegó a la región con la migración de personas de la amazonía del centro-norte de Perú, sin embargo se realizan estudios en la zona para conocer el origen de esta lengua en Cusco.


¿Qué opinas?