El 9% de personas con Parotiditis en Cusco reportó complicaciones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Un total de mil 73 casos reportados de Parotiditis (paperas) se registraron en lo que va del 2018 en la región Cusco, informó el jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa), Pablo Grajeda.

Los casos, en su mayoría, se reportaron en varones de 18 a 24 años, en las ciudades de Cusco, Calca, Urcos y Urubamba. Sin embargo, se reportaron más pacientes en otras provincias de la región.

Del total de pacientes reportados este año, un 9% presenta complicaciones como la orquitis (inflamación del testículo), que genera infertilidad en la persona que lo padece; encefalitis (inflamación del cerebro) y pancreatitis (inflamación del páncreas).

Cifras en aumento

En 2017, los casos no superaron los 150, pero este año las cifras aumentaron. Se reportaron casos en colegios, institutos y universidades y por ello, la Diresa Cusco solicitó al Ministerio de Salud (Minsa), autorizar el uso de vacunas para niños menores de cinco años y su aplicación en adultos.

La parotiditis es una enfermedad contagiosa y uno de sus síntomas es el dolor en la mandíbula inferior, debido a la inflamación de las glándulas salivales, lo cual produce una hinchazón. Además, suele ser acompañada de fiebre y sialorrea (excesiva producción de saliva). Los síntomas pueden durar hasta diez días.


¿Qué opinas?