Ministro Tamayo aseguró que Cusco tendrá gas en menos de dos años

Titular de la cartera de Energía y minas llegó a la ciudad imperial y se reunió con autoridades regionales y locales
Ministro Gonzalo Tamayo | Fuente: RPP

El ministro de Energía y Minas ,Gonzalo Tamayo Flores, llegó a la ciudad de Cusco para informar sobre las alternativas que se asumirán luego que el gobierno peruano resolviera terminar con la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano, debido a que el consorcio encargado de la obra, no cumplió con demostrar que posee financiamiento para la construcción.

Durante una reunión sostenida esta mañana con autoridades regionales y locales, el ministro anunció que se implementará un “Plan B”, que permitiría a ciudadanos cusqueños, contar con gas en sus hogares en un plazo máximo de 2 años, mediante el transporte del gas en camiones.

“En un plazo máximo de 2 años, las ciudades del sur deben estar en condiciones de recibir gas natural de Camisea a un precio que sea similar al que hoy se paga en otras ciudades”, informó, descartando de esta forma la posibilidad de que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, se concrete en los plazos establecidos.

El gobierno tiene un plazo de 12 meses para convocar a una nueva licitación, mientras tanto se tiene previsto conformar una comisión que evaluará el estado de la ejecución de la obra.

Cobros en recibos

Indicó que se suspenderá el cobro que se hace en los recibos de luz de todos los usuarios para la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

Aseguró que se han recaudado al menos 120 millones de dólares, que están resguardados bajo un contrato de fideicomiso, por lo que no el Estado no podría disponer fácilmente del presupuesto.  

Además reiteró que este presupuesto no se habría dado ni un centavo al consorcio integrado por  la cuestionada empresa brasileña Odebrecht, la peruana Graña y Montero y la española Enagás. 

¿Qué opinas?