Cusco | Niños que venden caramelos no quieren volver a casa por temor a ser castigados

Pequeños aseguran que deben recaudar 60 soles diarios, de lo contrario su madre y padrastro los castigan, ellos prefieren dormir en la calle

Niños venden caramelos en las calles. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Dos niños de 9 y 8 años, que se dedican a la venta de caramelos, prefirieron quedarse dormidos en la vía pública para evitar llegar a su casa pues temían ser castigados por su madre y padrastro quienes les exigían recaudar la suma de 60 soles diarios.

La presencia de ambos pequeños que dormían en la calle Márquez, en el centro histórico de Cusco, alertó al personal de seguridad ciudadana, quienes al preguntar sobre lo ocurrido solo tuvieron como respuesta el llanto de ambos pequeños que imploraban no ser llevados a casa.

“Es que tengo que hacer 15 soles para ir a mi casa, si no mi mamá me pega”, dijo entre lágrimas una de las pequeñas que se resistía a ser llevada a su casa por temor a represalias de su progenitora. Los pequeños son huérfanos de padre.

La mayor Edith Espejo Puma, encargada de la comisaría de la Familia de Cusco, señaló que ambos menores fueron puestos a disposición de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer, mientras se realizan las investigaciones por explotación infantil y violencia familiar.  

Se indicó que la madre fue citada a la comisaría y ahí señaló que, al acercarse la época escolar, requerían más ingresos económicos. Por ello, los niños debían salir a vender para la compra de sus útiles escolares. Además, adujo “que la mayoría de gente solo les compra a los niños”.

La mayor Espejo instó a los ciudadanos denuncien cuando vean casos de menores de edad vendiendo productos, durmiendo en las calles, o siendo víctimas de violencia. "No veamos esto como algo común”, señaló. 


Sepa más:
¿Qué opinas?