Pacientes de centro de salud mental desfilaron por Fiestas Patrias

Utilizaron cartones, cartulinas y otros materiales para confeccionar sus trajes y participar en acción cívica.
Pacientes del centro de salud Juan Pablo II participaron de acción cívica por fiestas patrias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Un singular desfile por Fiestas Patrias protagonizaron internos del centro de salud mental Juan Pablo II del Cusco, quienes desfilaron en su cede institucional, como parte de su tratamiento de rehabilitación.

Con entusiasmo al menos la mitad de la totalidad de internos que suman 70, participaron en la acción cívica, prepararon tanques de guerra hechos a base de cartón; uniformes militares escarpines, sombreros y hasta zapatos hechos con cartulina negra y para decorar papel brillante.

Liderando uno de los batallones, una de las internas, quien dijo llamarse Rosa, declamó un poema en el que hacía alusión al amor que siente por su patria, el Perú.

El director del centro de salud mental, Carlos Virto Concha, sostuvo que ésta es una de las 10 actividades programadas durante todo el año. Las acciones ayudan al interno en el trabajo de resocialización.

Dijo que en la mayoría de los casos los pacientes sufren de esquizofrenia, bipolaridad y otros que requieren una atención especializada, para el que es necesaria una inversión diaria de 108 soles, dinero que en la mayoría de casos es subsidiado por la Beneficencia Pública de Cusco.

Lamentablemente algunos pacientes, al no contar con recursos económicos tienen dificultades en su recuperación.  

¿Qué opinas?