Evaluación Censal de Estudiantes Cusco
La Evaluación Censal Regional 2018, fue programada para el pasado 6 de octubre, en todas las instituciones educativas de la región. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El último 6 de setiembre, la totalidad de estudiantes del segundo grado de secundaria de todas las instituciones educativas públicas y privadas de la región Cusco, rindieron la Evaluación Censal Regional 2018.

Esta prueba elaborada por la Dirección Regional de Educación Cusco (Drec), en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), de las 13 provincias, fue alcanzada para la preparación de los menores de cara a la Evaluación Censal Nacional del Ministerio de Educación.

Resulta que en el examen en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, figura la imagen de una planta de marihuana, con la cual plantean una pregunta sobre la fotosíntesis y en la parte inferior, la dirección de una página web de venta de esta droga.

Padre de familia denunció el hecho ante la Unidad de Gestión Educativa de Cusco.
Padre de familia denunció el hecho ante la Unidad de Gestión Educativa de Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Justifican la gráfica

Roger Aguilar Rojas, responsable del área de Innovación de la Drec, sostuvo que la elaboración de la evaluación estuvo en manos de un grupo de especialistas, aunque no descartó que se haya tratado de “un descuido”.

“Pusimos el link para respetar la autoría de la imagen que no es nuestra…la plantita que mejor describe el proceso de la fotosíntesis es esta plantita (marihuana), por eso es que lo hemos puesto”, señaló el especialista.

La Evaluación Censal Regional 2018, fue programada para el pasado 6 de octubre, en todas las instituciones educativas de la región.
La Evaluación Censal Regional 2018, fue programada para el pasado 6 de octubre, en todas las instituciones educativas de la región. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Anuncia despidos

Por su parte el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona, se mostró enojado por la elaboración de la prueba y confirmó que solicitará explicaciones a la Drec, además no descartó la posibilidad de despedir a los funcionarios responsables.

Cifras

Según un estudio hecho por Devida, se conoce que cusco es la tercera región a nivel nacional con índices elevados de consumo de drogas ilegales, se establece además que la marihuana es la más consumida por menores en edad escolar.

El psicólogo Elías Chunga, especialista de Devida Cusco, señaló que el hecho de considerar una imagen de marihuana o el link, en una prueba censal “genera confusión en el adolescente, que puede confundir la realidad de otro país y puede tomarlo como normal”, señaló.

Sepa más: