Así lo refirió César Moreno-Triana, al iniciar, las exposiciones de técnicos y funcionarios involucrados en los trabajos de conservación y gestión del santuario inca en el Cusco.
La Misión de Monitoreo Reactivo de la UNESCO al Santuario Histórico de Machupicchu, se encuentra en Cusco e inició la jornada de trabajo con la participación de técnicos y funcionarios de la dirección desconcentrada de Cultura del Cusco y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
César Moreno-Triana, representantes del Centro del Patrimonio de la Unesco, sostuvo que la presencia de esta misión de 4 miembros es una medida excepcional decidida por el Comité del Patrimonio Mundial, en el marco de la Convención de 1972 en apoyo al Estado Peruano, para responder a los problemas que se enfrentan en materia de conservación y gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
"El Valor Universal Excepcional de Machu Picchu es sobresaliente razón, por la cual, ésta misión hará el seguimiento cercano a la implementación de las acciones requeridas por UNESCO y el Comité del Patrimonio Mundial”, remarcó durante su intervención.
Primer día de exposiciones
En el primer día de trabajo, se expuso las acciones realizadas por el Estado peruano para armonizar los marcos legislativos y fortalecer la gobernanza de Machu Picchu.
Asimismo, se expuso la estrategia integral para el Acceso Amazónico por Santa Teresa y se presentó la evaluación de la eficacia de la gestión del santuario y del plan maestro.
Agenda: 23 de febrero
Se indica que mañana continuarán con las exposiciones con el Plan de Uso Público, presentación de los resultados de los estudios de capacidad de carga, estrategia para la gestión de residuos sólidos, plan de prevención y reducción del riesgo de desastres y esquema de desarrollo urbano del distrito de Machu Picchu.
Viaje a Machu Picchu
En horas de la tarde, la misión viajará a la Maravilla del Mundo, para una visita de campo donde verificarán las acciones desarrolladas por las diversas entidades del Estado peruano con el fin de cumplir con los requerimientos de las Decisiones del Comité del Patrimonio Mundial.
La misión está conducida por César Moreno-Triana representante del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, e integrada por Niklas Shulze del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Internacional), Silvio Zancheti en representación del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) y Robert Hoftstede por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La misión presentará un informe en un plazo de tres meses dirigido al Comité del Patrimonio Mundial quien examinará el estado de conservación de Machu Picchu durante su 41ª reunión en Polonia, en julio de 2017.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, destacó que el Cusco y la UNESCO mantienen sólidas relaciones de apoyo y cooperación gracias al enorme valor del patrimonio cultural heredado de la cultura inca.
Comparte esta noticia