Los suboficiales Arzubialde Cabiedes y Huamán Ríos fueron intervenidos por manejar en estado de ebriedad, y al resistirse al arresto lanzaron varios disparos.
Dos miembros del Ejército Peruano provocaron momentos de zozobra en una céntrica calle de la ciudad del Cusco, al realizar disparos cuando eran intervenidos por la policía. Ambos militares, previamente habían protagonizado maniobras temerarias, en un vehículo particular, de placa de rodaje A6G-638, en evidente estado de ebriedad.
El incidente se inició a la altura del óvalo de la avenida Pardo, a las 16:00 horas, cuando la suboficial PNP, Sharmeli Palmade intervino a los técnicos del Ejército, Wilbert Arzubialde Cabiedes y Juan Carlos Huamán Ríos, quienes iban vestidos de civil. Ellos en vez de colaborar lanzaron insultos y amenazas.
"En ese momento, uno de los intervenidos se resiste y su compañero saca de su cinto un arma y comienza a amenazarnos. Nos han encañonado, a mi directamente y al técnico Zavala y al técnico Balta", narró el agente Felix Surco Aguilar, presente en la intervención.
Los balazos. En plena intervención los militares emprendieron la fuga con dirección al local de la Quinta Brigada Montada del Cusco, donde luego fueron ubicados por la policía. Fue en este lugar, que al resistirse a la detención, uno de ellos apuntó con su arma a un agente de tránsito. Tras un forcejeo amenaza al policía y empieza a lanzar disparos. En el video que acompaña a esta nota se oyen varias descargas y se ve al militar dar tiros al aire. Luego, cuando parece que se le acaban las balas, se repliega y entonces es capturado.
En declaraciones a RPP Noticias, el jefe de la región Policial del Cusco, general Max Iglesias, informó que Arzubialde Cabiedes y Huamán Ríos, fueron llevados a la comisaría de Shapy, donde se encuentran detenidos. Indicó que no se reportaron heridos tras la balacera y que el hecho es investigado por su institución y el Ministerio Público.
Comunicado del Ejército. Tras el incidente el Ejército repudió los actos protagonizados por "el Técnico 2ª Wilber Arzubialde Cabiedes y el Técnico 3ª Juan Carlos Huamán Ríos". En un comunicado de prensa informaron que la institución apoyará las investigaciones contra los dos militares.
"Debido a la gravedad de sus actos, independientemente de la responsabilidad penal a la que hubiera lugar, ambos suboficiales se encuentran sometidos a una investigación sumaria por parte de la Inspectoría del Ejército, la cual deberá concluir con la imposición de la más drástica sanción, incluyendo el pase a la situación de retiro por causal disciplinaria", dice el texto.
Comparte esta noticia