El nivel de agua del río Piura rebalsó los puentes e invadió calles y vías. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanessa Jiménez

El Fenómeno El Niño Costero sigue golpeando a Piura con particular intensidad. Este lunes, varios sectores de la región amanecieron inundados como producto de un nuevo desborde del río Piura. 

El día anterior, las lluvias que se prolongaron por unas 15 horas continuas activaron la alerta roja por incremento desmedido del caudal. Según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las aguas del río alcanzaron una velocidad de 2,900 metros cúbicos por segundo.

Zonas bajo el agua. Este es el pico de caudal más alto en las últimas dos décadas. Las zonas más afectadas por las inundaciones son Morropón, Locuto, Tambogrande y Curumuy. 

Otras, como la ciudad de Piura también quedaron bajo el agua. La urbanización Los Cocos de Chipe y la Quinta Ana María se llevaron la peor parte. Incluso la Universidad Nacional de Piura  terminó inundada. Los puentes se encuentran cerrados al paso peatonal y vehicular, con excepción del puente Bolognesi. 

Emergencia climática. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay 90 muertos, más de 100 mil damnificados y más de medio millón de afectados a nivel nacional.

Usuarios de Twitter compartieron videos de las zonas inundadas