8 de octubre | El recuerdo de Miguel Grau en el Combate de Angamos

El 8 de octubre de 1879, la corbeta Unión y el Monitor Huáscar se toparon con una flota chilena que era superior en número y tecnología. Eso no hizo retroceder a Miguel Grau, quien falleció en el Combate de Angamos.

Este 8 de octubre se conmemoran los 140 años del Combate de Angamos. | Fuente: Andina

Este martes se conmemora el Combate de Angamos. Se trata de un día importante para todos los peruanos, ya que el 8 de octubre de 1879 Miguel Grau Seminario murió a bordo del Monitor Huáscar.

Fue hace 140 años. La corbeta Unión y el Monitor Huáscar se toparon con una flota chilena conformada por la corbeta O'Higgins, la goleta Covadonga, el Vapor Loa y el abastecedor de carbón Matías Cousiño, informó Andina. Estaban liderados por las poderosas fragatas blindadas inglesas: Cochrane y Blanco Encalada.

La superioridad chilena era abrumadora. El solo hecho de enfrentarlos significaba una muerte segura. No solo eran superiores en número, también lo eran en tecnología, ya que contaban con lo último del armamento proveniente de Reino Unido, explica la agencia de noticias.

Uno de los disparos del Cochrane impactó en una de las esquinas de la torre de mando del Huáscar. Atravesó su delgado blindaje y luego explotó al lado del contraalmirante Miguel Grau. Murió instantáneamente. Debido a la violencia de la explosión, el teniente primero Diego Ferré también falleció por la onda expansiva.

La muerte de Grau fue lamentada también por los miembros de la armada chilena. El comandante de la fragata blindada Blanco Encalada, José Galvarino Riveros Cárdenas, menciona en un parte dirigido al comandante general de la escuadra chilena:

“La muerte del contraalmirante peruano, don Miguel Grau Seminario, ha sido, señor comandante general, muy sentida en esta Escuadra, cuyos jefes y oficiales hacían amplia justicia al patriotismo y al valor de aquel notable marino”, señaló Andina.

Pasaron 140 años desde la muerte del Caballero de los Mares, el marino más ilustre de nuestra historia. Su sacrificio lo convirtió en uno de los héroes más recordados y un ejemplo para la Marina de Guerra del Perú.

(Andina)