Marco es un pueblo de Jauja ubicado en el valle de Yanamarca, de allí proviene el otongo, un potaje cuyo origen nos remite al escenario de la guerra contra Chile.
Los marqueños son conocidos como otongos. El apelativo nos transporta al escenario de la guerra contra Chile en la sierra central, donde los marqueños apoyaron a las tropas de Andrés Avelino Cáceres.
En ese contexto, las llamadas rabonas preparaban el fiambre a sus soldados en base a una masa de trigo, sin levadura, con relleno de chancaca (también azúcar, algarrobina o miel) y cocida al vapor en olla de barro.
El otongo puede acompañarse de chicharrones. Tiene el peso de un pan común pero guarda en su origen, un hecho histórico de los lugareños.Sirvió para aplacar el hambre de los marqueños decidieron salir al frente en batallones improvisados en apoyo a las tropas caceristas en su lucha contra los chilenos que avanzaban al norte del valle del Mantaro.
HOMENAJE
El histórico otongo será uno de los platos a ser exhibidos este 3 de abril en el festival de gastronomía jaujina dentro del concurso de majtada o Tropas de Cáceres 2016.
La cita es en la Casa Marqueña, ubicada en la calle Los Canarios Mz. H2 lote 8, Huachipa (pasando el puente Huaycoloro).
Comparte esta noticia