Genio de Tiabaya nació un 2 de julio de 1874
Pedro Paulet Mostajo es reconido por la Nasa como uno de los pioneros de la era espacial | Fuente: Pedro paulet, el sabio soñador

Nuestro pionero aeroespacial, Pedro Paulet Mostajo, vio la luz en Tiabaya El 2 de julio de 1874, por ello, la Municipalidad Provincial de Arequipa le dará homenaje a iniciativa de don Mariano Carpio, quien viene desde los Estados Unidos con el propósito de difundir la trascendencia del genio de Tiabaya, que es más reconocido en el extranjero que en su propia tierra.

“Cuando este año, en la Guyana francesa, se lance el cohete que llevará al cosmos el Perú Sat-1, nuestro primer satélite, el mundo verá cumplirse el viejo sueño de nuestro compatriota Paulet,: el ingreso del país a la era espacial, aplicando los principios que él estableció a fines del siglo XIX, por los que ha sido reconocido como un pionero de los viajes por el cosmos” comenta Alvaro Mejía, cineasta y biógrafo del sabio mistiano.

Mejía tendrá a su cargo la charla magistral sobre la obra de este gran visionario, considerado por el científico Wernher von Braun como el “Padre de la Astronáutica”.
Mientras, para Mariano Carpio “figuras insignes como la de Paulet son el mejor ejemplo para todos los peruanos, en especial para nuestros jóvenes”


 

 

Diseño del avión torpedo en 1902
En 1902, Paulet firmó el diseño del Avión Torpedo, el primer antecedente de los jets, eso aviones que romperían la barrera del sonido en 1947 | Fuente: Pedro Paulet, el sabio soñador

En 1902, Paulet firmó el diseño del Avión Torpedo, el primer antecedente de los jets, eso aviones que romperían la barrera del sonido en 1947. Por eso, “hablar de Paulet no es hablar del pasado, es hablar del futuro”, afirma categóricamente Rojas, añadiendo que el diseño del motor-cohete de Paulet está siendo estudiado para lanzar las naves espaciales que llegarán a Marte, como lo explica el portal web de la NASA.

El patriotismo de Paulet lo llevó a proyectar el desarrollo económico del Perú, por medio de la industrialización y la expansión comercial del Perú. Para ello, en 1910, propuso la construcción de la Carretera Interoceánica. Ese mismo año, Paulet, sobrino del líder sindical Santiago Mostajo, fue el primer constructor de casas para obreros, al obtener la medalla de oro en el concurso que organizó la Municipalidad de Lima, siendo alcalde Guillermo Billinghurst.

Las ideas aeroespaciales de Paulet fueron reconocidas, en primer lugar, por la Sociedad para Vuelos Espaciales de Alemania, la cuna de la astronáutica, de donde emergería la figura de Wernher von Braun, quien luego de la Segunda Guerra Mundial fue llevado a EEUU e integrado al Programa Apolo, de la NASA, que lograría la hazaña de poner al hombre en la Luna. El modulo lunar, así como posteriores naves espaciales hasta la actualidad, han empleado los propelentes concebidos por el peruano Pedro Paulet Mostajo.

Reconocimiento mundial
Al cumplirse el centenario de su natalicio (1974), la NASA difundió una estampilla del correo estadounidense recordando a Paulet. En ese entonces, el director de la NASA y del primer vuelo tripulado a la Luna, Wernher Von Braun,  reconoció el aporte de Pedro Paulet para que el hombre llegara a la Luna.
Prueba de ello es “Historia Mundial de la Aeronáutica”, libro que escribiera el mencionado científico  donde recuerda que “Pedro Paulet en Paris entre 1895 y 1897 experimentó un pequeño motor, convirtiéndose en el pionero del motor a propulsión con combustible líquido.”