Decenas de cocineros prepararon la pachamanca con papa nativa. | Fuente: RPP/Antonio Torres

Un gran número de familias llegaron al “Festival de la Pachamanca y la Caña de Azúcar” que se realiza cada 30 de agosto en el distrito de Pillco Marca (región Huánuco), con motivo de resaltar la preparación de este plato típico, luego de las declaraciones del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien hace unos días sostuvo que esta comida tiene origen árabe.

En repuesta decenas de cocineros prepararon la pachamanca con papa nativa, la misma que fue degustada por los visitantes que llegaron hasta el frontis de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, donde se instalaron los stands.

El alcalde de Pillco Marca, Alejandro Condezo, señaló que la pachamanca es una comida milenaria que se destaca por el ritual del hombre andino para comunicarse con la pachamama o madre tierra

Por su parte, la arqueóloga, Denessy Palacios, sostiene que esta comida tiene su origen en la provincia de Lauricocha, donde se descubrieron restos fósiles y vestigios de ollas en las cavernas donde vivió el hombre más antiguo de América. Además dijo que la pachamanca es un vocablo de la lengua quechua que significa Pacha, tierra y manka, olla.

El festival de la pachamanca en Huánuco. | Fuente: RPP / Antonio Torres
La arqueóloga, Denessy Palacios, sostiene que esta comida tiene su origen en la provincia de Lauricocha. | Fuente: RPP/Antonio Torres
0 Comentarios
¿Qué opinas?