Madera ilegal
Los pobladores Ashaninkas indicaron que no permitiran la extracciòn de madera sin permiso. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía: Serfor

Tras una alerta realizada por los comuneros de comunidad nativa Maranquiari, ubicada en el río Tambo - Satipo (Junín), las autoridades lograron incautar más de 26 mil 750 pies tablares de mandera de especie tornillo (Cedrelinga cateniformis), extraída por madereros ilegales.

La brigada conformada por funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) sede Chanchamayo y de la Policía Nacional del Perú (PNP), acudieron al lugar tras ser alertados que los pobladores Ashaninkas emboscaron a los madereros.

Una vez en el lugar, el personal de la ATFFS Selva Central, realizó la cubicación (medición del volúmen) de la madera y levantó el acta de intervención en presencia del fiscal, valorizando lo incautado en más de 80 mil soles.

Según indicaron los comuneros, los madereros ilegales aprovechaban la oscuridad para extraer el recurso forestal maderable de su territorio, sin autorización alguna, por ello, los comuneros Asháninka decidieron emboscar a los extractores ilegales para quitarles la madera, quienes huyeron del lugar abandonando la carga.

De acuerdo a la normativa forestal y de fauna silvestre y sus reglamentos, la extracción de productos forestales en tierras comunales, debe ser realizada a través de permisos otorgados por la correspondiente Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre.