Cem La Oroya
De 211 agresiones a menores y mujeres el 10% es contra los varones | Fuente: RPP | Fotógrafo: Beatríz López

El Centro de Emergencia Mujer de La Oroya (región Junín) a cargo de Kattia Yallico Martínez señaló que de enero hasta octubre, se denunciaron 211 agresiones por violencia familiar, de los cuales el 55% fue psicológica, 37% física y 9% sexual. Asimismo se denunciaron 10 casos de violencia sexual en personas de 18 a 50 años, registrados dentro de la misma familia.

De otro lado, se denunciaron 8 casos de violaciones en menores de 0 a 18 años; sin embargo, la especialista indicó que podrían ser muchos más, por lo que recomendó a las familias denunciar estos delitos.

Kattia Yallico, informó que durante las últimas fechas se realizan talleres y show de títeres con el mensaje “Mi cuerpo me pertenece” a fin de concientizar a la población para evitar agresiones familiares y protegerse.

Finalmente la especialista mencionó que los casos de violencia en los niños ha aumentado en un 26% dados por sus propios padres de familia de los cuales vienen siendo denunciados. Y en cuanto a las mujeres agredidas son 190 casos de mujeres violentadas por sus parejas en estado ecuánime, en tanto que existe un 10% de violencia contra los varones.

Tras las denuncias, el CEM Oroya brinda asesoría con un abogado, un psicólogo y el seguimiento por parte de la institución para detectar más casos de violencia.