Atentado contra patrimonio natural
Durante una visita de inspección realizada por el congresista Johnny Cárdenas Cerrón y delegación de autoridades del sector al anexo de Santo Domingo de Cachi en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, encontraron carbonizadas gran parte del bosque de Puyas Raimondi.
Como se sabe, la Puya Raymondi es considerada como Patrimonio Forestal. Sin embargo, los pobladores de esta localidad habrían realizado el acto ilícito para contrarrestar las heladas de la temporada y proteger de esta forma sus sembríos.
Ante este grave delito ambiental, el legislador solicitó inmediata acción de las autoridades del distrito, así mismo la intervención de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín; y Sernanp - Junín, instancias que se comprometieron a través de sus representantes en realizar el registro del Inventario de Patrimonio Natural del distrito de Yanacancha para su protección.
Según los especialistas de Sernanp, los bosques de Puyas Raymondi del distrito de Yanacancha, podrían llegar a ser un atractivo turístico para la zona, ya que su accesibilidad es inmediata habiéndose trasladado sólo a 15 minutos en automóvil desde el distrito y una caminata de 10 minutos, los visitantes pueden disfrutar del paisaje natural de la puna y estas maravillosas plantas.
Cabe precisar que la milenaria Puya de Raimondi puede llegar a medir hasta 10 metros de altura creando un espectáculo inusual en la llana de la puna a más de 4 mil metros de altitud, tarda 100 años aproximadamente para poder florecer y polinizarse, tras desprender sus semillas, la planta muere.
Comparte esta noticia