Empresarios preocupados por descenso del precio de la maca

Ante la llegada de la titular del Mincetur, Magaly Silva, varios productores expresaron su descontento por el precio de la maca y la sobreproducción.
Magaly Silva indicó que el producto andino será presentado en ferias internacionales para reforzar su comercio. | Fuente: RPP/Randy Mendoza

El presidente de la Asociación de productores de maca de Villa Pasco, Luis Raymundo Miranda, manifestó que durante el último año la venta del tubérculo se redujo a la mitad de lo que vendieron el año pasado, debido a la sobreproducción que hay en la región.

El empresario señaló que la baja del precio perjudicó a los productores que compraron la semilla a precios por encima del precio normal debido al buen momento que atravesaba la maca negra.

Agregó que la piratería de la Maca también perjudicó al sector y que existe el temor que la siembra del tubérculo se incremente en otros lugares y no en la Meseta del Bom-Bom.

Por otra parte, el burgomaestre del distrito de Carhuamayo en Junín, Anderson Gonzáles, propuso la creación de un instituto de la Maca que ayudará en la investigación y procesamiento del producto, para luego favorecer a los productores a una eventual exportación.

A su arribo al evento, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva, anunció que la región participará en ferias internacionales con el producto de la maca, donde se buscará que compradores internacionales se interesen por el tubérculo con todas sus variedades.

La funcionaria finalizó indicando que el país participará en la feria de Nuremberg de Alemania, donde los empresarios podrán ofrecer a los representantes de la Eurozona los beneficios del producto andino.