Niños inician fiestas de Santiago. | Fuente: RPP / Randy Mendoza

Con mucha algarabía y representando el simbolismo de los hombres del campo, cientos de niños de siete instituciones educativas de la provincia de Huancayo dieron inicio a las festividades del Santiago o Tayta Shanti.

Al ritmo del Shakatán, los menores realizaron singulares coreografías como el Pagapu (pago a la tierra), el Qochaupiay (beber en tazones), lucy –lucy, shakatán, el matrimonio y el marcado del ganado, con la finalidad de ganar el trofeo del “Concurso Santiaguito Huanca 2017”.

La premiación a los pequeños santiagueros se realizó tras la calificación del pasacalle por la Calle Real y la presentación en el parque Huamanmarca.

Los menores fueron evaluados por tres jueces, quienes dieron por ganadores a los niños de la I.E. “Germinal”, entre los centros educativos particulares, y la I.E. N° 252 San Carlos en los centros estatales.

Los premios para la delegación ganadora de cada categoría fue de mil 200 soles para el primer lugar, mientras que el segundo puesto recibió 800 soles, el tercer lugar ganó 600 soles y el cuarto lugar ganó 400 soles. Los jueces calificaron las coreografías, el uso de materiales de la zona y el mensaje en el momento del baile.

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, indicó que la organización del “Santiaguito Huanca”, es tradición de la Municipalidad Provincial de Huancayo y el Instituto de la Juventud y la Cultura, para que las costumbres huancas se revaloren desde la niñez.

Los menores bailaron al ritmo del Shakatan Wanka.
Los menores bailaron al ritmo del Shakatan Wanka. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza
Sepa más: