Aurelio Beltrán (quinto de izq. a der.) era clarinetista y compositor, uno de los pocos músicos que dejó partituras. | Fuente: Cortesía: Familia Aurelio Beltrán

El Director Regional de Cultura, Jair Pérez Brañez, entregó en el distrito de Masma, provincia de Jauja, la resolución viceministerial N° 130-2016 que declara a la obra musical del compositor Aurelio Paulino Beltrán Chamorro como Patrimonio Cultural de la Nación.

Según explicó el funcionario, el también clarinetista y director de orquesta fundó a los 25 años la orquesta 'Musa Jaujina', orquesta típica que se incorporó al circuito local de fiestas entre Junín y Pasco empleando un formato instrumental de arpa, guitarra, tinya, dos quenas, dos violines y clarinete en su instrumentación.

Asimismo, Aurelio Beltrán compuso más de 200 temas entre huaynos, mulizas, yaravíes, toriles, santiagos, marchas, valses, polkas, pasodobles y marineras.

Especialmente se destaca la muliza con fuga de carnaval Entrada a Paca y el tema Carreo de monte que son interpretados durante los cortamontes, la tonada Encierro de toros interpretada como víspera a las corridas de toros, así como la melodía del Carnaval Jaujino son composiciones que se han nutrido de las tradiciones locales y, finalmente, han terminado por incorporarse a ellas como parte del repertorio costumbrista.

Luego de una larga labor como músico, compositor y director de orquesta, el 21 de diciembre de 1978, el maestro Aurelio Beltrán falleció en la ciudad de Huancayo.

“La declaratoria a su obra musical como Patrimonio Cultural de la Nación es, además, un reconocimiento al aporte musical de todos los hombres y las mujeres de nuestra región”, señaló el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Jair Pérez Brañez.