El médico manifestó que desde las evaluaciones prenatales se percataron de la malformación. | Fuente: RPP

Los Médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud en Huancayo, lograron salvar la vida de un bebé que nació con una malformación grave que ponía en riesgo su vida.

El médico pediatra, Oscar Pantoja Rivera, refirió que la bebé fue intervenida exitosamente tras presentar una hernia diafragmática, es decir, una malformación donde no existe el tejido llamado diafragma que divide el tórax del abdomen.

El especialista explicó que para este caso, los intestinos y las estructuras del abdomen se introdujeron al tórax desde la etapa fetal, embrionaria y no dejaron que el pulmón derecho se desarrolle normalmente, provocando problemas respiratorios graves.

Esta cirugía de alta complejidad se realizó a las 24 horas de vida de la pequeña paciente, duró casi tres horas, logrando reconstruir el diafragma y colocando los órganos abdominales en la posición apropiada.

“Actualmente la bebé se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología, donde está demostrando mucha fortaleza y recibiendo los cuidados especializados”, señaló el galeno.

El especialista comentó que este tipo de malformaciones últimamente se ven con mayor frecuencia, siendo múltiples las causas entre ellas la contaminación del medio ambiente, la contaminación de la madre por sustancias toxicas, fumar, alcohol, drogas o por medicamentos, radiación, por la alimentación, entre otros.