Marcha de personas con habilidades especiales
Al menos un centenar de personas con discapacidad y sus familiares, marcharon por la Calle Real. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lizzet Paz

Solo el 3% de las personas con discapacidad que viven en la ciudad de Huancayo, han logrado ser contratados en instituciones públicas y privadas, esto según indicó la jefa de la Oficina Municipal de Atención a las personas con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Carmen Espinoza Enciso, durante la marcha de sensibilización, para promover los derechos de las personas con discapacidad y un cese a la discriminación de la que son objeto.

Según Espinoza, los derechos de las personas con discapacidad, que más se vulneran en Huancayo, son el acceso al empleo y la condición preferencial que tienen en diversas instituciones y espacios de acuerdo a ley.

“Las personas no tienen consideración por nosotros. Muchas no son capaces de cedernos un asiento en los carros o de darnos pase preferencial en las colas para cualquier trámite”, indicó.

Otros derechos vulnerados, son la falta de rampas para sillas de ruedas y la ocupación de los estacionamientos para discapacitados. “Somos 41 asociados y solo uno ha conseguido trabajo en la Municipalidad de Huancayo. Los demás tenemos que buscar formas individuales de sobresalir”, explicó el expresidente de unión de ciegos, Aldo Aguilar Alania.