Una de las principales emergencias se registró en Puerto Prado (Satipo). | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

El sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, José Vasquez Loaiza, manifestó la entidad atendió 119 emergencias durante el 2017, valor incrementado en un 17% con respecto al año 2016.

Del reporte total, más del 50% de las atenciones fueron por lluvias intensa, seguido de inundaciones y huaiycos; dejando un total de 1 091 damnificados y 4 mil 219 afectados en todo el año.

El funcionario indicó que la entidad regional ejecutó un gasto de 988 mil 817 soles en ayuda humanitaria, los cuales comprendían frazadas, colchones, bidones, calaminas, menajes entre otros.

Por otro lado, Vásquez Loaiza aseguró que durante la temporada de heladas y friaje se atendió a más de 17 mil personas, entre niños, adultos mayores, discapacitados y embarazadas vulnerables, de acuerdo al Plan de Contingencia frente a Heladas y Friaje 2017.

Además, el titular de Defensa Civil Regional indicó que tras la firma de un convenio interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Gobierno Regional Junín, se descolmató y encauzó 20 ríos de selva central y 10 en sierra.

Finalmente, Vasquez Loaiza, aseveró que para el 2018 se ejecutarán más obras de prevención y reducción del riesgo de desastres.