Junín: Cuatro muertos, entre ellos tres niños, por intoxicación masiva en Satipo

Otras 20 personas quedaron afectadas, cuatro de ellas graves, tras consumir pescado presumiblemente contaminado, en los poblados de Parijaro y Curiveni. Entre las victimas mortales hay dos hermanitos de 7 y 13 años, un menor de 11 y una mujer identificada como Juana Rios Mendez de 35 años. 

Uno de los menores falleció en el helicóptero, cuando era trasladado a Mazamari. | Fuente: RPP

Cuatro personas, entre ellas tres menores de edad, murieron la tarde de este jueves tras consumir patarashca pescado, presumiblemente contaminado, en la provincia de Satipo, selva de Junín, donde resultaron afectadas 32 personas. 

Decenas de brigadistas y personal del Ejército Peruano se trasladan en helicóptero hasta el sector de Parijaro y Curivireni, en el distrito de Río Tambo, para atender la emergencia.   Cuatro menores que se hallan graves tras esta intoxicación fueron trasladados hasta el helipuerto de Mazamari, según informó a RPP Edith Puyenti docente de la escuela de este sector.

Entre las victimas mortales hay dos hermanitos de 7 y 13 años, un menor de 11 años y una mujer identificada como Juana Rios Mendez 35 años. Los síntomas que presentaron antes de su deceso fueron vómitos, diarrea y dolor de amígdalas.

La noche de este jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) envió una brigada conformada por conformada por 9 brigadistas y 19 profesionales de salud, de la Dirección General de Emergencias, Riesgos y Desastres (Digerd) a la comunidad nativa de Parijaro en Satipo (Junín) También se enviaron dos ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y 7 K.M.I. (kit de medicamentos e insumos) que abastece a 700 personas.

Según reportes de la Red de Salud de Satipo, hasta el momento se reportan 4 muertos y 29 pacientes en observación, quienes fueron atendidos por médicos, enfermeras y un químico farmacéutico de esta dependencia de salud. 

Los 29 pacientes fueron trasladados por puente aéreo al hospital “Manuel Ángel Higa Arakaki” de Satipo, donde vienen recibiendo atención médica y tratamiento con hidratación parenteral u oral. Para los casos que requieren de atención especializada se está coordinando para derivarlos a los hospitales de Pichanaqui y La Merced.

El director del Hospital Regional de Medicina Tropical Julio César Demarini Caro de La Merced, Junnyor Rodríguez Recuay, informó que se presume que los afectados sufrieron intoxicación por alimentos contaminados o por cuerpos fosforados presentes en pesticidas. 

Agregó que otro posible origen de la intoxicación podría estar relacionada a raíces venenosas que usan las comunidades para matar peces. "Pueden haber usado mucho de estos y al ingerir los alimentos han empezado con este cuadro de vómito, diarrea y deshidratación severa". 

Indicó que en los niños estos cuadros son devastadores. Más aún en este caso, que fueron trasladados desde la comunidad de Parijaro a Río Tambo, en una travesía de ocho horas, antes de recibir atención médica.  

Rodríguez Recuay informó que el hospital que dirige ha sido declarado en alerta roja para atender a las víctimas en soporte a los centros de salud de Satipo y Mazamari.

¿Qué opinas?