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Junín: empresas comunitarias son las principales marcas de la región

Una de las ventajas de contar con una marca para las empresas es poder ingresar a nuevos mercados.
Una de las ventajas de contar con una marca para las empresas es poder ingresar a nuevos mercados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

Las empresas comunales lograron consolidar sus marcas, sin embargo, las mypes no logran inscribir sus productos por los altos costos, refirió la especialista Ana María Balbín.

La consultora en marcas y patentes, Ana María Balbín Mendoza, aseguró que las principales marcas de la región son conformadas por empresas comunitarias debido a los gastos que requiere la inscripción ante Indecopi.

La especialista refirió que las empresas de textiles, artesanía y productos agrícolas son las que han logrado convertir sus productos en marcas e inclusive llegaron a la exportación.

Entre los beneficios de obtener una marca, señala Balbín Mendoza, se precisamente la de poder ingresar a otros mercados como otras regiones, sin problemas de conflictos con otras empresas que cuentan con marcas reconocidas.

Sin embargo, aún la cifra de micro y pequeñas empresas que logran inscribir su marca ante Indecopi es baja por los costos que son iguales que registrar una empresa de gran escala como una minera o un gran consorcio.

Ante este problema, la Cámara de Comercio programó una capacitación denominada “Los beneficios de contar con una marca para su empresa” dirigida a los emprendedores de la región que se encuentra programado para el sábado 24 de febrero desde las 11 de la mañana.

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