Mache
Tras los contagios de la COVID-19 en Mache, una persona falleció. | Fuente: Cortesía

En el distrito de Mache, ubicado en el ande de La Libertad, dieron de alta a los últimos trece contagiados con el nuevo coronavirus, quedando la población libre de la COVID-19, por el momento, así lo confirmó el alcalde del distrito Ferry Escobedo Espinola.

"La red de Salud de Agallpampa - Otuzco y el Centro de Salud de Mache me informaron que los trece pobladores fueron dados de alta tras cumplir su tratamiento, el aislamiento y los protocolos de salud. Hoy ya se reincorporaron a sus actividades. Lamentablemente tuvimos una persona fallecida, pero nos alegra por los otros recuperados", señaló.

La autoridad indicó a RPP Noticias, que éste es el resultado de acciones inmediatas que adoptaron tras los primeros contagios. Una de ellas fue el aislamiento social obligatorio por 15 días decretado desde el municipio, medida que inició el domingo 24 de mayo y culminó el pasado 7 de junio, con el fin de evitar la propagación del virus entre sus pobladores.

"Lo que hicimos fue tomar las medidas un poco drásticas para poder frenar los contagios, sobre todo por la realidad en que vivimos aquí en la sierra liberteña, donde amanece el día y nuestros agricultores salen al campo a ver sus sembríos, hacer sus cosechas y se aglomeran en la chacra por el trabajo comunitario", sostuvo.

Ante el gran número de personas que se congregaban en el campo, los responsables de salud de Mache, realizaron visitas a los caseríos para concientizar a los agricultores respecto del distanciamiento social y el uso de mascarillas. Así se logró reducir de 20 a la mitad de agricultores concentrados en un solo lugar y horario, con los protocolos que manda el Minsa. Los encargados de velar por el cumplimiento de la norma, fueron las rondas campesinas.

En las esquinas de Mache se instalaron dispensadores de agua y jabón para el lavado de manos constante de sus pobladores.
En las esquinas de Mache se instalaron dispensadores de agua y jabón para el lavado de manos constante de sus pobladores. | Fuente: Cortesía

Pruebas rápidas a comerciantes y transportistas

El alcalde señaló que también se realizaron pruebas rápidas a todos los comerciantes del mercado y a los transportistas que trasladan alimentos de primera necesidad a Trujillo. Todos salieron negativos a la COVID-19.

"Esos resultados nos dieron la garantía que vamos por buen camino. Pero hay un compromiso de los transportistas que a los 15 días se realicen una nueva prueba, cuyo costo será asumido por ellos", precisó.

Mache cuenta con tres centros de salud para una población de 2 mil 700 habitantes, pero ninguno está apto para atender a paciente con la COVID-19. Por ello, los casos graves debían acudir hasta el hospital provincial de Otuzco.

Ante esta situación, los alcaldes distritales acordaron la compra de balones de oxígeno y camillas para reforzar la capacidad del hospital destinados a la atención de pacientes positivos.