Destacan aprobación de ley sobre pesca ancestral y protección de totoras

El biólogo Carlos Bocanegra expresó que "nos sentimos complacidos por esta iniciativa" que beneficia a territorios como Huanchaco.
Humedales se ven afectados por el arrojo de basura en Huanchaco. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP Noticias

El biólogo y catedrático Carlos Bocanegra consideró trascendental la aprobación de la ley que declara de interés nacional la pesca ancestral de caballito de totora, así como la recuperación, conservación y protección de la totora en Huanchaco.

Indicó que la norma beneficia a los pescadores que realizan sus faenas en caballitos de totora. "Nos sentimos complacidos por esta iniciativa (...) Esta ley permitirá dos millas de área exclusiva para los pescadores ancestrales porque la ley de pesca no lo discrimina, lo incluye dentro de la pesca artesanal, pero una cosa es pesca en caballito y otra a motor", sostuvo. 

También indicó que la norma permitirá recuperar y proteger los balsares de donde se extrae la totora, materia prima para la elaboración de los caballitos de totora.

"Los totorales vienen siendo destruidos sistemáticamente desde que la erosión costera qiue hasta ahora no tiene solución en Trujillo arrasó el 50 por ciento de las pozas o balsares donde se cultiva la totora", agregó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?