Hallazgos revelan historia de culturas pre-incas en La Libertad

Dos últimos descubrimientos arqueológicos en Trujillo revelan importantes datos sobre los antepasados liberteños y se presentan también como recursos históricos para la promoción del turismo en el norte del Perú.
Arqueólogos recuperan restos óseos encontrados en el sector conocido como Las Lomas de Huanchaco. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Proyecto de Rescate Arqueológico Las Lomas de Huanchaco

La cultura Chimú se desarrolló entre los años mil y mil 200 D.C. en la costa norte del Perú. Tuvo como capital a Chan Chan, que con el tiempo se ha convertido en uno de los complejos arqueológico más importantes del país. Entre sus murallas reposan grandes misterios que hoy se van develando.

Los arqueólogos que trabajan en la zona han realizado nuevos Hallazgos que nos muestran toda la majestuosidad de la orfebrería, textilería, cerámica y arquitectura de los Chimús. Entre los objetos encontrados figuran telares con figuras de aves, utensilios de madera y metal, vasijas de diversos tamaños, entre otros.

Todos estos nuevos restos serán revisados minuciosamente para determinar su antigüedad exacta. Además en este reciente descubrimiento destaca una tercera escalinata en el sector conocido como Huaca Toledo.

Muy cerca a Chan Chan se sitúa el balneario de Huanchaco, conocido mundialmente por sus playas. Sin embargo ahora también nos sorprende con restos arqueológicos que allí reposan y que datan desde los 400 años antes de Cristo.

El arqueólogo Gabriel Prieto Burmester, quien realiza constantes trabajos de investigación en la zona, explicó que estos restos están situados en el sector conocido como Las Lomas de Huanchaco en donde, lamentablemente, hace años se permitió la instalación de viviendas.

En este nuevo descubrimiento se encontró cuarenta y siete tumbas, 130 vasijas preincas y una serie de objetos que pertenecieron a las culturas Virú, Salinar, Moche y Chimú. Dentro de estos restos destacan los de peces ya extintos y otros de gran tamaño, como tiburones; lo cual demuestra la astucia y tenacidad de los habitantes de esa época que eran grandes pescadores.

Actualmente los arqueólogos tratan de rescatar todos los vestigios arqueológicos para se puedan ejecutar obras públicas. La buena noticia es que las autoridades locales han ofrecido construir un museo para exponer allí todos los restos encontrados en este turístico balneario.

¿Qué opinas?