La única posta de salud de la comunidad no cuenta con el servicio de energía eléctrica, por lo que las consultas se realizan durante el día, constató un equipo de RPP Noticias.
Los médicos del centro poblado Calemar, en el distrito de Bambamarca, en la provincia de Bolívar (La Libertad), deben atender a los pacientes con linternas a pilas, debido a que la única posta de la comunidad no cuenta con servicio de energía eléctrica.
Así lo constató un equipo de RPP Noticias, que acudió a la zona como parte de su campaña ‘Te escuchamos, Perú’, que en esta ocasión expone las necesidades de la población de Bolívar.
Nuestro reportero conversó con el personal de salud del centro médico, que le detalló que los pacientes deben ser atendidos solo en las mañanas, para aprovechar la luz solar.
“En el centro poblado de Calemar no se cuenta con energía eléctrica y el puesto de salud trabaja de nueve de la mañana a seis de la tarde, solo con luz del día”, manifestó el doctor Luis Mendoza.
“En la noche, se atienden emergencias; pero tienen que alumbrarse con linternas que usan en la cabeza; linternas de manos que, son a pilas o baterías. Eso dificulta bastante el trabajo”, añadió.
Centro de salud, comprometido
Pero esta no es el único problema que afrontan en el centro poblado Calemar. La infraestructura de la posta médica está en mal estado, lo que significa un peligro para pacientes y el personal de salud.
Una vía de solución a esta problemática puede ser la instalación de paneles solares, a fin de que la posta médica pueda volver a tener energía eléctrica.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia