Hoy se registró una descarga de 176 metros cúbico por segundo. Una medida cercana a la que se registró en el Fenómeno del Niño de 1998.
Pobladores de la localidad de Sumanique, en el distrito ascopano de Santiago de Cao alertaron sobre el crecimiento del caudal del río Chicama, el cual registró hoy una descarga de 176 metros cúbico por segundo.
El caudal ha sobrepasado el enrocado y se encuentra a tan solo 30 centímetros del borde. Los pobladores de Sumanique refieren que en cualquier momento podría producirse un desborde a la altura de la acequia Pongochongo, uno de los principales canales de regadío que cruza prácticamente todo el distrito.
Los pobladores hicieron un llamado a las autoridades que brillan por su ausencia. “Necesitamos que venga el alcalde para que constate esta situación, junto a los representantes de Defensa Civil, Comisión de Usuarios, Empresa Cartavio y la Subprefectura, y así puedan adoptar las medidas necesarias a fin de evitar daños a la población”, señalaron.
Por otro lado, las lluvias en la sierra liberteña continúan, dañando los campos de cultivo de agricultores y obstaculizando las vías de acceso a Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión, Gran Chimú, entre otros.
Comparte esta noticia