Una pareja de jóvenes hace gala del garbo al ritmo de danza tradicional. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Trujillo celebra hoy al ritmo de la sinfonía de la concheperla porque es un día muy especial. Esta ciudad norteña, que por sus venas corre la marinera desde antaño, le rinde homenaje a esta danza tradicional con un museo, el único en el Perú.

Fue inaugurado el Primer Museo de la Marinera que lleva el nombre de ‘Guillermo Ganoza Vargas’, en honor al creador e impulsor del concurso nacional de este baile típico, que que tuvo su origen en la zamacueca. Este aposento se ubica en el cruce de los jirones San Martín y Bolognesi en el centro histórico. El ingreso es gratuito y la atención será sábados y domingos. 

Los trajes que fueron usados hace más de 40 años.
Los trajes que fueron usados hace más de 40 años. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Este museo está dividido en dos niveles (primer y segundo piso) remodelados con piso parquet, colocación y forro con tapizones, sala de proyección audiovisual, seis salas de exposiciones, servicios higiénicos y el manteniendo de otras zonas menores.

En los ambientes se puede apreciar vitrinas con maniquíes que exhiben trajes típicos usados hace más de 40 años. Vestidos con acabados elegantes, y atuendos de varones con porongos y redes de pescar, por ejemplo. 

El alcalde de Trujillo Elidio Espinoza (a la derecha, centro) y otras personalidades durante la develación de la placa recordatoria.
El alcalde de Trujillo Elidio Espinoza (a la derecha, centro) y otras personalidades durante la develación de la placa recordatoria. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

“Todo está implementado con banners, maniquíes, vestuario, bisutería, entre otros detalles. Los visitantes conocerán la historia y evolución de la marinera, además aprenderán de los talleres que se implementarán en el segundo nivel”, indicó la subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Miriam Gayoso Paredes.

La implementación del museo y su decoración temática fue supervisada por el reconocido museólogo, Luis Repetto, quien fue el presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM Perú).

Sepa más: