Reunión por inicio de "Semana Forestal" permitió reflexionar
Nadie detiene la depredación de especies forestales en la región Lambayeque y según el último reporte de la Gerencia regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, todos los años se deforestan un total de 7 mil hectáreas de especies en peligro de extinción como algarrobo, zapote y hualtaco.
José Delgado Castro, gerente de recursos naturales, dijo que en la actualidad solo se cuenta con 704 mil hectáreas, a consecuencia de la tala indiscriminada de estas especies que son convertidas en su mayoría en carbón. “Por más esfuerzos que realizamos continúa este problema, pero nos vamos a reunir después de esta semana forestal y vamos a tomar más acciones de sanción contra los taladores y personas que deforestan nuestros bosques” indicó.
A su turno el Administrador Técnico Forestal, Ing. Hernán Gutiérrez Merino, precisó que en el año 2013 se decomisó 1 millón 200 mil kilos, en el año 2014 un total de 960 mil kilos y en lo que va de este año 600 mil kilos, cifras que han ido descendiendo por cambios asumidos en las direcciones forestales de Tumbes que entregaban guías desde esa región, pero depredaban el producto en Lambayeque.
“Pensamos que por el cambio del director de fauna de Tumbes, ha bajado el tráfico de carbón, pero necesitamos hacer un estudio actual y reunirnos urgentemente por este tema” agregó.
Ambos participaron en la conferencia que da inicio a la Semana Forestal con el lema, “El Bosque es parte de tu vida, una semana cargada de actividades de reforestación, concursos y marchas a favor de la conservación de los bosques en nuestro departamento.
Comparte esta noticia