Administrativos del sector Educación acatan paro de 48 horas por plazas

Los trabajadores administrativos piden aprobación del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) para que sus plazas no sean transferidas a otras unidades ejecutoras.
Esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional de lo contrario en asamblea acordarán el inicio de una huelga. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Paola Ly

Los trabajadores administrativos del sector de Educación de Lambayeque acatan un paro de 48 horas pidiendo que sus plazas no sean transferidas a otras unidades ejecutoras, debido a que se les quita la posibilidad de ascender o de postular a algún concurso.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Educación de Lambayeque (Sitael), Celia Peralta, manifestó que este problema se solucionaría con la aprobación del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) que tiene el visto bueno de la institución Servir, y donde el Ministerio de Educación les daría un presupuesto para que se creen nuevas plazas de especialistas en Educación.

"El Gobierno Regional se niega y ahora pretende aprobar un CAP que desfinanciaría plazas, convirtiendo las plazas presupuestas en previstas las cuales se irían a otras unidades, limitando al personal administrativo puesto que no vamos a tener acceso ni los ascensos ni a la postulación a concursos, porque esas plazas ya contarán con profesionales", manifestó Peralta. 

Indicó que esperan llegar a un acuerdo en la reunión que sostendrán mañana con el gobernador regional, Humberto Acuña, de lo contrario en asamblea acordarán el inicio de una huelga.

Este paro preventivo regional es acatado por los servidores administrativos de la Gerencia Regional de Educación (GRED) y de las UGEL de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. Solo en la GRED quedaron paralizados 650 expedientes y la realización de trámites documentarios. 

Gerente Regional de Educación, Ulises Guevara Paico precisó que este CAP no puede ser aprobado porque se encuentra judicializado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Paola Ly

Al ser consultado sobre el tema, el gerente Regional de Educación, Ulises Guevara Paico precisó que este CAP no puede ser aprobado porque se encuentra judicializado y mientras no se solucione no puede ser aprobado por el Gobierno Regional de Lambayeque.

"Se ha remitido a la institución Servir para que se apruebe el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y hay ciertos desacuerdos en cuantos a normas pero no podemos tomar una decisión en cuanto a la aprobación del CAP porque esta judicializado. Justamente el sindicato planteó una demanda ante el Poder Judicial y hay seis plazas en la gerencia de Educación donde está el problema", precisó.

¿Qué opinas?