Adolescentes infractores limpiaron paseo Yortuque como actividad de resocialización

Con esta acción los adolescentes, que alguna vez integraron pandillas, ahora buscan reconciliarse con la sociedad
Adolescentes limpian parque para reinsertarse a la sociedad. | Fuente: RPP/Henry Urpeque

Un total de 25 adolescentes infractores que integran el Programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público de Lambayeque, realizaron una campaña de limpieza en el paseo Yortuque de Chiclayo, como actividad de resocialización en la comunidad, donde alguna vez cometieron alguna infracción penal.

Los menores realizaron esta acción como una forma de reparar el daño que ocasionaron en algún momento al estar implicados en pandillas juveniles. Una especie de sanación, con actividades sociales, que los menores necesitan para volver a insertarse a la sociedad.

La Coordinadora del Programa Justicia Juvenil, Gianina Ortiz Cabellos, manifestó que el objetivo final de estas acciones es devolverle a los menores sus derechos vulnerados, que regresen a la escuela, que tengan un seguro de salud y un proceso integral de cambio.

“Es un proceso de reconciliación son la sociedad. El objetivo es que no se repitan estas conductas ilícitas y volver a incorporarlos a la sociedad poco a poco. No solo realizan limpieza de parques, también siembran árboles, limpian playas, entregan ayuda, entre otras acciones positivas que los hacen sentir bien” indicó.

Según explicó, el proceso de reinserción social de un adolescente infractor dura entre seis a doce meses y en el presente año el programa cuenta con 123 adolescentes quienes participan en talleres de control de impulsos, liderazgo, conocimientos en salud, capacitación para el trabajo, entre otros

La jornada culminó con clases de yoga y un ritual de sanación, que fue acompañado por  integrantes del equipo multidisciplinario del programa “Justicia Juvenil Restaurativa”.

¿Qué opinas?