Preocupación por nuevas tarifas de consultas externas
Precio de consulta externa bajo de 14 soles a 1.30 | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La millonaria deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) se agrava cada vez más y podría hacer colapsar dentro de poco todo el sistema de salud, advirtió el director del hospital Las Mercedes de Chiclayo en la región Lambayeque, John Joo Salinas.

La autoridad explicó que el problema principal radica en las nuevas tarifas que ha estipulado el ministerio de Salud, sin previa consulta, por la nueva Ley de Aseguramiento Universal, que redujo considerablemente el precio de las consultas externas, partos y otros, perjudicando los ingresos a los principales hospitales, que a diario reciben miles de pacientes como es el caso del tradicional hospital Las Mercedes.

“El 95% de los pacientes que se atienden acá en el hospital lo hace por SIS. Son aproximadamente 9 mil pacientes mensuales que llegan y por estos costos que han bajado, no estamos quedando sin recursos y si a eso se suma la deuda de 2 millones que arrastra el seguro, estamos hablando del inicio del colapso del sistema de salud” indicó.

Lamentó que por esta situación se tenga que prescindir de personal médico, enfermeros y asistenciales y otros grupos ocupaciones que laboran en el hospital, poniendo en riesgo la calidad del servicio de Salud y atención para las familias más necesitadas. “Ahora mismo no hay medicamentos básicos y si esto sigue así no podremos atender a los pacientes que llegan referidos de otros centros de salud” agregó.

Enfatizó que este tema debe ser tratado con urgencia, pues siempre los más perjudicados son los pobladores de menos recursos, por falta de criterio técnico, toma de decisiones y posiciones políticas del gobierno de turno.