Zona arqueológica está siendo depredada por actividad minera no metálica ilegal.
Personal del Ministerio de Cultura, en una inspección realizada al Cerro Reque, en el distrito chiclayano del mismo nombre, comprobó que personas inescrupulosas vienen realizando la extracción rocas y piedras de la ladera oeste del cerro en mención, sin permiso alguno.
Según lo evidenciado por el arqueólogo, Michael Clemente Gonzales, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, el tramo afectado es de casi dos kilómetros. Para esta supervisión in situ, se utilizó equipos GPS y se tomaron los datos exactos sobre las áreas exactas de donde se están extrayendo el material.
En tanto, el jefe de fiscalización de la municipalidad de Reque, José Saavedra Sánchez, fue claro en indicar que para la explotación de las canteras como actividad de minería no metálica, las autorizaciones las brinda el sector de Energía y Minas y los recursos extraídos representan una rentabilidad al municipio, según la ley 27972.
Asimismo, se comprobó que en el centro arqueológico “Los Gentiles” y la zona de “7 Techos” de Reque, una empresa constructora arrojó un promedio de 300 toneladas de desmonte, acción que será sancionada.
“Estamos realizando un trabajo de sensibilización y advirtiendo a la población que estos actos están prohibidos y de darse, se aplicará una drástica sanción”, indicó a RPP Noticias, el alcalde, Junios Vásquez.
Comparte esta noticia