Casi 300 personas fueron sancionadas por arrojar basura a la calle

Falta de fiscalización es uno de los principales problemas para controlar el arrojo de basura en la vía pública
240 toneladas de basura se recogen todos los días en Chiclayo | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Un total de 296 personas han sido multadas hasta el momento por arrojar basura en zonas prohibidas, pese a las advertencias y campañas de sensibilización realizadas por autoridades del municipio de Chiclayo, región Lambayeque.

El responsable del área de residuos sólidos, Henry Chiclayo, detalló que en total se estima un promedio de 350 mil soles, impuestos en multas por arrojar basura en la vía pública. Tanto a personas como a empresas que no respetaron las disposiciones y horarios dispuestos para el recojo y tratamiento de la basura.

“Nos ha faltado más fiscalización, porque hasta ahora son 296 las multas impuestas, pero por esto de las lluvias y la emergencia, hemos dejado un poco de controlar este tema. Vamos a retomar esto, porque hay zonas donde aún se sigue arrojando de manera indiscriminada la basura”, indicó.

Detalló que diariamente se recogen 240 toneladas de basura de los domicilios, mercados, hospitales y pueblos jóvenes. Sin embargo la falta de maquinaria sigue siendo una limitación para el óptimo trabajo de limpieza en toda la ciudad.

“Solo tenemos 10 compactadoras, pero pese a ello estamos limpiando el 82% de la ciudad, en 33 zonas, queremos llegar al 97%, como lo obtuvimos en noviembre del año pasado, pero para eso necesitamos más personal y maquinaria. Poco a poco estamos trabajando”, agregó finalmente.

¿Qué opinas?