Radiaciones serán utilizadas para tratamientos oncológicos a través de radioterapia o radiocirugía de diversos tipos
Gracias a la alianza formada por Inrape Sac y la Clínica Oncorad de Chiclayo (región Lambayeque), pacientes que padecen de problemas patológicos como el parkinson, epilepsia, tumores cerebrales, entre otros, serán beneficiados por una tecnología innovadora que permite una precisión exacta en las zonas afectadas, mediante el proyecto denominado “Desarrollo piloto de un sistema para tratamientos de radiocirugía estereotáxica (RCX) con LINAC .
“Esta técnica consiste en la liberación de una dosis única y grande de radiación a una lesión intracraneal, pequeña, bien definida y localizada estereotáxicamente. La radiocirugía es un método seguro y confiable para el manejo de entidades patológicas benignas y malignas intracraneales”, indicó Davis Tolentino, físico nuclear de Inrape.
Tratamiento oncológicos. En el Perú se utilizan radiaciones para tratamientos oncológicos a través de radioterapia o radiocirugía de diversos tipos, sin embargo, no se está aprovechando el potencial instalado para realizar tratamientos a pacientes con neurinomas del acústico, neuralgia del trigémino, mal de Parkinson, parkinsonismo, epilepsia y temblores esenciales, entre otros.
De acuerdo con el Dr. Cristian Vargas, médico radio oncólogo y director de la Clínica Oncorad, precisó que este proyecto tuvo una duración de dos años el objetivo fue atender una necesidad del mercado de tratamientos para patologías funcionales, las cuales son actualmente tratadas con otros métodos.
En paises Europeos. En países con amplios estados de bienestar social (Europa) se han implementado estos tratamientos acompañados de brazos robóticos y con imágenes digitales obtenidas previamente con sistemas PET-CT. Y aquí lo estamos implementando para beneficio de los chiclayanos, indicaron.
Comparte esta noticia