Se estima una reducción del 5% en la presencia física de usuarios a la sede registral. En la oficina de Chiclayo acuden diariamente entre 80 a 100 personas para solicitar orientación.
A fin de descongestionar la prestación del servicio que se brinda en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), se presentó en Chiclayo la Plataforma Virtual del Tutor Registral, a través del cual los usuarios podrán acceder al servicio de orientación de manera didáctica desde su hogar o centro de trabajo, ingresando a la página web de esta entidad.
Mediante este servicio la ciudadanía podrá conocer de forma gratuita, las 24 horas del día, los procedimientos para la inscripción en los diferentes registros, competencias, servicios de publicidad registral, entre otros.
“Con un lenguaje sencillo en la definición de los conceptos, se indica cuánto debe pagar el usuario por cada acto inscrito y los plazos de atención para el control directo sobre el registrador público, Esto sin que el usuario se traslade a nuestras oficinas”, señaló a RPP Noticias, Dino Tinipuclla Cuya, jefe de la Unidad Registral de la Zona Registral N°2 de Chiclayo.
Mencionó también que tras la puesta en marcha de este sistema en la Oficina Registral de Chiclayo, todos los actos notariales de poderes y mandatos deberán expedirse con firma digital para ser presentados electrónicamente al registro mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID) Sunarp.