Dos accidentes han ocurrido este año por impacto de gallinazos con aeronaves. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

No solo los vuelos comerciales están en riesgo, también los vuelos y operaciones militares que se realizan en la base del Grupo Aéreo Nª 06 se encuentran en peligro, por el incremento masivo de gallinazos en los alrededores de este aeródromo de Chiclayo (región Lambayeque).

El Jefe del Grupo Aéreo Coronel FAP Javier Tryon detalló que aproximadamente existen más de cinco mil aves en los alrededores de la base, que constantemente ponen en riesgo los despegues y aterrizajes de las naves. Sin embargo lamentó que pese a los constantes esfuerzos por limpiar las zonas críticas, la ciudadanía sigue arrojando enormes cantidades de basura a cualquier hora del día.

“Es un problema que tiene 15 años. Hay un peligro latente, pero más pasa por un tema de cultura cívica, falta más conciencia de la ciudadanía. Ya se han registrado dos accidentes este año y la torre siempre nos alerta del peligro aviar”, expresó.

Sostuvo que todos los días los pilotos deben realizar temerarias maniobras para evitar accidentes, porque las aves, que pesan aproximadamente dos kilos y medio, chocan con la nave o podrían ser absorbidas por las turbinas y apagar los motores..

Más limpieza. Pidió al municipio de Chiclayo intensificar las campañas de limpieza de basura en diferentes horarios, para reducir la proliferación de estas aves. Porqué mientras haya basura, estas aves aparecerán de manera masiva.