Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Cinco especies del árbol de la Quina están en la sierra de Lambayeque

El bosque de neblina de Cañaris hay muchas variedades como la caoba, el cedro, la quina
El bosque de neblina de Cañaris hay muchas variedades como la caoba, el cedro, la quina | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Alejandro Gómez Silvera

Ingeniero Forestal Alejandro Gómez Silvera sostiene que, árbol nacional del Perú es patrimonio natural, cultural, histórico y medicinal debe ser revalorado.

De las 27 especies de Quina, también conocida como Cascarilla, cinco se encuentran en habitad natural en las 18 mil hectáreas que comprenden los bosques de neblina Upaypitep, Palpiteq, Hualte, Huacapampa y Pandachi localizados en el distrito de Kañaris, territorio altoandino de la provincia de Ferreñafe.

El ingeniero forestal Alejandro Gómez Silvera explicó a RPP Noticias que la Quina o cascarilla negra, roja, amarilla y blanca se encuentran en regeneración natural en este territorio y siendo parte de la familia de rubiaceae (Cinchona), al igual que el noni y el café.

Remarca que su germinación se concreta en alrededor de un mes, porque requiere de este microclima especial para surgir de una semilla alada (forma de ala) y llegar a crecer entre 20 a 25 metros de altura.

Tala indiscriminada

“Esta especie que fue incorporada al escudo nacional en 1825, tras un concurso realizado por el libertador Simón Bolívar para representar la diversidad botánica peruana, viene desapareciendo por el avance incontenible de la tala indiscrimanda y desconocimiento de cómo tratar la semilla” indica Gómez con preocupación.

El especialista remarca que resulta incomprensible que no exista ningún vivero de algún municipio o gobierno regional para fines de restauración de bosques de entre 500 y 2900 m.s.m. donde se desarrolla la Quina, afirma Gómez.

Alejandro Gómez Silvera lleva quince años realizando estudios de la especie en diferentes zonas del Perú y considera debe otorgársele su verdadero sitial de cara al bicentenario como un verdadero motivo de identidad.

Gómez hoy participa del proyecto del Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA), estación Vista Florida, “Manejo de la restauración del último y más grande bosque de neblina, habitad de la Quina en Kañaris” donde cuentan con una parcela de 50 hectáreas y sueña que muchos peruanos lleguen a conocer.

Plántulas de Quina de la especie cascarilla roja en vivero.
Plántulas de Quina de la especie cascarilla roja en vivero. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Alejandro Gómez Silvera
Al ingreso de Cañaris hay una alameda con plantones jóvenes de Quina
Al ingreso de Cañaris hay una alameda con plantones jóvenes de Quina | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Alejandro Gómez Silvera

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA