Pedro Cruzado Puente lamentó la renuencia de los pobladores en permitir que personal de salud fumiguen sus casas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Una mujer de 86 años natural del distrito de Tumán, se convirtió en la segunda víctima mortal del dengue en Lambayeque por las fuertes lluvias, confirmó el titular de la Gerencia Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente.

Manifestó que la anciana presentó un cuadro de dengue grave y de manera coincidente, también radicaba en el sector 8 de Tumán, donde hace menos de 15 días se produjo el primer deceso.

Intervención. En tono preocupado, el funcionario dijo la falta de compromiso de los pobladores, quienes no permiten que el personal de Salud ingrese a sus casas para las tareas de abatización y fumigación, es solo una de las causas que impiden el control de la enfermedad. 

De las 8 mil viviendas, solo el 50% fueron fumigadas, porque los vecinos argumentan que el insecticida que se utiliza para eliminar el vector no es efectivo. Cruzado Puente explicó que el veneno solo extermina zancudos y no cucarachas, moscas, entre otros insectos, tal y como ellos esperan.

Vehículos serán fumigados. “También vamos a coordinar para fumigar los vehículos que se desplazan de Chiclayo a Tumán y viceversa para evitar que los episodios se sigan propagando. También la parroquia y el cementerio”, dijo.

Los casos confirmados ascienden a 300 presentes en Chiclayo, Tumán, Pátapo, Olmos y Motupe, se sumaron La Victoria y José Leonardo Ortiz.

 

El aedes Aegypti es el vector transmisor de la enfermedad.
El aedes Aegypti es el vector transmisor de la enfermedad. | Fuente: RPP / Imagen referencial
Sepa más: