Plan Hidráulico de Lambayeque continúa esperando presupuesto
Plan Hidráulico de Lambayeque continúa esperando presupuesto | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Foto referencial

El plan hidráulico aprobado en el 2015 por el Concejo Regional de Lambayeque como iniciativa privada cofinanciada “Sistema hídrico Integral del Valle Chancay-Lambayeque” y que fijó la construcción de las represas la Montería y Sicán, a la fecha no tiene avances, cuestionaron los miembros del Consejo Regional.

El consejero regional, Antonio Rioja, recordó que el 23 de diciembre del 2016, por mayoría y basados en la opinión técnica del Proyecto Especial Olmos – Tinajones (PEOT), el Consejo Regional excluyó el componente de conducción de agua potable que estaba consignado en la presa Sicán, lo que haría menos atractivo el proyecto.

A su turno, el consejero delegado regional, Raúl Valencia, sostuvo que el Plan Hidráulico se encuentra a nivel del Ministerio de Agricultura y Riego y de Proinversión, lo que limita la gestión desde el Gobierno Regional.

Además, el consejero advirtió que la zona de influencia corre riesgo de ser invadida, por lo que invocó a los funcionarios a tomar las medidas de prevención necesarias para frenar el accionar de los inescrupulosos.

Respecto, a la posibilidad que la empresa Queiroz Galvao ejecute la represa La Montería, considerada la principal obra del Plan Hidraúlico, se mostró en desacuerdo, debido a que está investigada por el caso Lava Jato.