Consejeros regionales critican que Minagri y Proinversión no den celeridad a esta iniciativa que espera más de dos años.
El plan hidráulico aprobado en el 2015 por el Concejo Regional de Lambayeque como iniciativa privada cofinanciada “Sistema hídrico Integral del Valle Chancay-Lambayeque” y que fijó la construcción de las represas la Montería y Sicán, a la fecha no tiene avances, cuestionaron los miembros del Consejo Regional.
El consejero regional, Antonio Rioja, recordó que el 23 de diciembre del 2016, por mayoría y basados en la opinión técnica del Proyecto Especial Olmos – Tinajones (PEOT), el Consejo Regional excluyó el componente de conducción de agua potable que estaba consignado en la presa Sicán, lo que haría menos atractivo el proyecto.
A su turno, el consejero delegado regional, Raúl Valencia, sostuvo que el Plan Hidráulico se encuentra a nivel del Ministerio de Agricultura y Riego y de Proinversión, lo que limita la gestión desde el Gobierno Regional.
Además, el consejero advirtió que la zona de influencia corre riesgo de ser invadida, por lo que invocó a los funcionarios a tomar las medidas de prevención necesarias para frenar el accionar de los inescrupulosos.
Respecto, a la posibilidad que la empresa Queiroz Galvao ejecute la represa La Montería, considerada la principal obra del Plan Hidraúlico, se mostró en desacuerdo, debido a que está investigada por el caso Lava Jato.
Comparte esta noticia