Muchos sacaron de los almacenes las bicicletas que tenían guardadas, para ir a mercados, bancos y farmacias.
Muchos sacaron de los almacenes las bicicletas que tenían guardadas. | Fuente: RPP Noticias

El uso de la bicicleta en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, creció en más del 150% durante esta emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, informó, Francisco Irigoyen Tenorio, integrante de la Mesa de Trabajo “Probici”.

Explicó que esta cifra fue recogida en el último estudio que hicieron los colectivos que integran esta “Mesa de Trabajo”, a través de una medición realizada en mercados, farmacias, calles principales y bancos.

“Medimos el uso por picos máximos de tránsito en una hora, en sitios de mayor afluencia. Encontramos por ejemplo que cerca al mercado Moshoqueque, en la Avenida México, se desplazaron 106 bicicletas en una hora. El máximo número que teníamos en estadística era de 43”, expresó.

Irigoyen Tenorio agregó que en zonas transitadas como la Avenida Grau se midió la circulación de 60 unidades y en la Avenida Leguía y Bolognesi 40 ciclistas, en picos de horarios entre las 11 de la mañana y las dos de la tarde.

Esta Mesa de Trabajo la integran seis asociaciones y colectivos, además de jóvenes y organizaciones de arquitectos, con quienes estamos trabajando los aspectos técnicos. También se han sumado tres colegios profesionales que nos están apoyando para poder consolidar las ciclovías más adelante”, agregó.

Amas de casa y periodistas usan la bicicleta

Precisó que en esta medición se observó que amas de casa, jóvenes, comerciantes, trabajadores independientes, médicos, enfermeras, periodistas y otros profesionales decidieron utilizar sus bicicletas, ante la falta de transporte público.

“Lo llaman microtransporte. Y es el medio más seguro también. Porque si uno se sube a una combi o a un colectivo se puede contaminar. Pero en la bici se cumplen todos los distanciamientos. La gente va a los mercados, a las farmacias, al trabajo, al banco en bicicleta y eso se nota claramente”, anotó.

Ciclovías emergentes

Los activistas se reunirán en los próximos días con los funcionarios del área de Transporte de la Municipalidad de Chiclayo y los regidores, para plantear el pintado de ocho ciclovías emergentes.

“Inicialmente proponemos que se pinten estos espacios, que tienen más o menos dos metros de distancia. Aunque mayormente estarían ubicados en los lugares donde se estacionan los carros a ambos lados y allí necesitamos el apoyo de la municipalidad”, finalizó.

Irigoyen dijo que, en estos más de 60 días de cuarentena, los hábitos de la población en cuanto al transporte alternativo y saludable han ido cambiando y se espera que terminada la emergencia, se pueda dar prioridad a este tema

Activistas se sumaron a la campaña #BicisContraElCovid-19
Activistas se sumaron a la campaña #BicisContraElCovid-19 | Fuente: Cortesía: Probici
Estudio de bicicletas que circulan en Chiclayo
Estudio de bicicletas que circulan en Chiclayo | Fuente: Cortesía: Probici
Ciclistas que circulan en el distrito de José Leonardo Ortiz
Ciclistas que circulan en el distrito de José Leonardo Ortiz | Fuente: Cortesía: Probici
Uso de la bicicleta es más común en la ciudad de Chiclayo
Uso de la bicicleta es más común en la ciudad de Chiclayo | Fuente: Cortesías: Probici