Cuestionan retorno de jueza a cargo del caso Tumán

La administración que busca tomar el control de la empresa agroindustrial tiene más de un mes en espera de que el juzgado de Tumán ejecute su instalación
Las protestan persisten pir caso Tumán | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

La titular del Juzgado de Paz Letrado del distrito de Tumán (Lambayeque), Hellen Guevara, retomó funciones, luego de permanecer con licencia. Por esto fue cuestionada por representantes de la administración que busca tomar el control de la empresa agroindustrial de esta localidad.

“Todo esto es muy extraño, pues su retorno ocurre cuando la jueza encargada estaba a punto de instalarnos. Guevara había solicitado licencia por siete días y recién, a nuestro entender, debería volver el viernes 13”, dijo Salatiel Marrufo, abogado de la nueva administración.

Espera que la jueza de Tumán no continúe dilatando el ingreso a la excooperativa de sus patrocinados Daniel Rioja y Martín Martínez. “Cuenta con todos los documentos, no hay argumentos para que siga postergando la diligencia. Ya es hora que cumpla con ejecutar el exhorto formulado por el Juzgado de Bongará”, señaló el abogado. 

Más de un mes. Mediante la resolución N°01, con fecha 31 de agosto, el Juzgado Mixto de Bongará (región Amazonas) dispuso la reinstalación de Daniel Riojas Sánchez y Martín Martínez Valdivieso como administradores judiciales de la agroindustrial; siendo el órgano jurisdiccional de Tumán, el encargado de ejecutar la disposición.

La medida que a la vez declaró el cese de las funciones de los órganos directivos y ejecutivos de la excooperativa, señala que los designados asumirán el control hasta que se cumpla con la entrega de 19 mil 909 bolsas de azúcar de 50 kilos a la firma Alimenta Perú.

La semana pasada y pese al estado de emergencia, se registraron una serie de enfrentamientos entre un sector de pobladores, así como trabajadores de la azucarera con agentes de la Policía Nacional.  Los primeros pidieron que se efectúe la instalación de Rioja – Martínez.

Sepa más:
¿Qué opinas?