camino Inca en Zaña
Se procederá a efectuar la demanda contra un agricultor, sindicado de ser el responsable del atentado | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: Referencial

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque confirmó el daño reciente de 60 metros lineales del Camino Inca en el sector Popán Bajo del distrito chiclayano de Zaña. 

El director de la DDC, Alberto Risco Vega, indicó que se procederá a efectuar la demanda contra un agricultor, sindicado de ser el responsable del atentado contra el patrimonio ante el Ministerio Público. El agricultor habría sembrado cultivos en la zona, argumentando ampliación de la frontera agrícola.

Risco Vega dijo que el área de Asesoría Legal viene revisando el informe emitido por el arqueólogo que constató esta afectación al Camino Inca, que tenía originalmente 4 metros de ancho y estaba delimitado por paredes de adobe. 

Finalmente manifestó que se trabajará con la municipalidad de Zaña, entidad que alertó del hecho para evitar más afectaciones en el sector Popán Bajo. Además se capacitará a todas las comunas donde haya vestigios de caminos incas como es el caso de los tramos de Inkawasi y de la zona media del Valle Chancay, en los cerros de Pátapo.