Nueva ruta de turismo afroperuano
Zaña es la muestra viva de la etnia afrodescendiente | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El Congreso de la República ya tiene en sus manos el proyecto de Ley que promueve la identificación de los “Sitios de la Memoria de los Afrodescendientes y la Herencia Cultural del pueblo Aproperuano” la cual busca impulsar las etnias que aún sobreviven en al menos 108 distritos del país, entre ellos el distrito de Zaña en la región Lambayeque.

Amelia Cabanillas, comunicadora social y pobladora de Zaña, explicó que la propuesta busca preservar la memoria, historia, identidad y cultura de la propia población afrodescendiente, así como promover la puesta en valor de estos sitios como zona de desarrollo turístico prioritario, donde Zaña sería un importante referente en esta nueva ruta de Turismo.

 “Zaña se convirtió en el primer distrito del Perú en 'Sitio Memoria de la Esclavitud y Herencia Cultural Africana' ante los ojos del mundo. Pero queremos expandir las teorías Afroperuanas, para beneficio de todo el Perú.  Así nace la idea de elaborar un expediente que hoy, forma parte del proyecto de ley 1514/2016-CR, el cual, espero que el Congreso de la República, le dé luz verde”, expresó Cabanillas.

Puntualizó que de aprobarse el proyecto de ley, más distritos serian beneficiados, dando paso, a un nuevo turismo de los Sitios de Memoria de la Cultura Afroperuana, lo cual, incrementaría las zonas de desarrollo turístico prioritario por parte del estado y sería una nueva opción para el turista nacional y extranjero.

Según el Sistema de Información Geográfica, del Ministerio de Cultura - Geocultura, se establece que existen diez departamentos con presencia de población afroperuana”.