20 plazas han quedado desiertas para docentes en las zonas andinas de Ferreñafe | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Ferreñafe, Gloria Jiménez, lamentó que hasta el momento ningún docente del nivel inicial haya aceptado plaza para ocupar el cargo de director en los colegios de las zonas andinas de Cañaris e Incahuasi.

“Hay 20 plazas para el nivel inicial en la zona andina, y todas han quedado desiertas, nadie quiere ir a enseñar en la sierra. Por ahora se han otorgado 14 plazas de primaria y secundaria, esperamos poder superar este inconveniente en los próximos días”, indicó.

Precisó que el año pasado un promedio de 50 docentes abandonó sus aulas por la lejanía de la zona, sin embargo gracias a las gestiones de las autoridades educativas, los menores terminaron su año escolar, sin mayores inconvenientes.

“Estamos buscando un mecanismo legal para que los docentes que abandonan sus colegios, ya no puedan conseguir plaza al menos en esta jurisdicción, no podemos seguir perjudicando a los niños de estos colegios alejados”, agregó.

Cabe precisar que en los colegios de Cañaris e Incahuasi son más de 10 mil niños quechua hablantes, perjudicados por la ausencia de sus profesores.

¿Qué opinas?