Así lo confirmó el director de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Querevalú Morante. Precisó que urge trabajar nuevo plan para enfrentar problemas climáticos.
La caída en 21.5 % de las exportaciones lambayecanas en el 2017, provocó también la pérdida de 10 mil puestos de trabajo, debido a la baja producción que se registró en los nueve principales productos exportables, por los problemas climáticos así lo explicó el director de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Querevalú Morante.
El especialista en Comercio Exterior señaló que el 97 % de las exportaciones lambayecanas corresponde a las agroindustriales, tales como el café que cayó en un 34 %, así también el jugo de maracuyá simple y concentrado en un 21 %, la capsicum 19 %, los derivados de limón 37 %, siendo la de mayor caída las uvas con un 54 %.
“Por esta razón las empresas agroindustriales, necesitaron menos mano de obra en todas las etapas, lo cual conllevó a la pérdida de empleos sobre todo en los distritos donde se dan estos cultivos”, detalló el especialista a RPP Noticias.
Cabe señalar que Lambayeque generó durante el 2017, envíos por 269 millones de dólares, principalmente a los mercados de Estados Unidos y Europa, mientras que en el 2016 fue de 342 millones de dólares.
Comparte esta noticia